Relieve submarino del mar peruano

Imagen: Relieve submarino.

1. Zócalo continetal: Parte del territorio continental, se extiende desde la orilla hasta los 200 m de profundidad.En está área del fondo marino es donde se desarrolla el Plancton (conjunto de microorganismos vegetales “fitoplancton” y animales “zooplancton”), por eso viven ahí gran cantidad de peces. Hay mayor cantidad de radiación solar.

2. Talud continetal: Continuación del zócalo, es un declive brusco hacia las profundidades marinas; pendiente que aumenta hasta los 4 000 m; llegando hasta las fosas marinas.

3. Fosas Marinas: Son grandes aberturas profundas que se encuentran en el fondo del relieve marino (su máxima profundidad es de 6 768 m - frente a Lima). Se distingue dos sectores:

  • Fosa central: Desde la península de Illescas hasta la provincia de Ica.
  • Fosa meridional: Recibe el nombre de “Fosa de Arica” desde Nazca hasta Tacna.

4. Fondo océanico: Conformado por los territorios que se extiende más allá de las fosas pero que tienen menos profundidades. En esta parte de los fondos oceánicos se producen los accidentes morfológicos de los continentes llanuras, mesetas, islas, etc.

“La Cordillera Sub Marina de Nazca” se le ubica a unos 150 km al Oeste de Ica. Es la cordillera marina que corta la fosa marina del Perú en dos sectores, se encuentra en proceso de levantamiento y su extensión abarca desde la provincia de Nazca hasta la Isla de Pascua (Chile).

1 comentarios:

Lin dijo...

Interesante lectura

Publicar un comentario

 
Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .